LOS ORÍGENES

1996: Se instaura el Ansari X Prize con el objetivo de incentivar públicamente la exploración humana del espacio, ámbito hasta entonces dominado sólo por los gobiernos.

Reglas: Con fondos privados debe ser diseñada y construida una nave capaz de llevar a tres tripulantes a más de 100 kilómetros de la Tierra, dos veces en menos de quince día.

4 de octubre de 2004: El Ansari X Prize es ganado por la nave SpaceShipOne, diseñada y construida por Burt Rutan y Scaled Composites; y piloteada por Brian Binnie. Esta nave es hoy parte de la Galería Hitos de la Aviación en el Smithsonian Air & Space Museum, en Washington DC.

27 de julio de 2005: Virgin Galactic firma con Burt Rutan para desarrollar una flota de naves para viajes suborbitales comerciales. Es decir, para conformar la primera línea espacial del mundo.


LA TECNOLOGÍA Y LA NAVE

- Despegue de la nave madre WhiteKnightTwo con el SpaceShipTwo adosado a ella, desde el SpacePort America, terminal aéreo especialmente construido por Virgin Galactic en el sur de Nuevo México, e inaugurado en octubre de 2011.

- Lanzamiento horizontal en el aire desde la nave madre, WhiteKnightTwo, y no vertical desde la tierra, lo que es intrínsecamente más seguro y más amigable con el medio ambiente.

- Materiales de construcción no metálicos sino livianos, fuertes y resistentes.

- Todo el fuselaje es usado para cabina de pasajeros (en total, seis pasajeros más dos pilotos).

- Amplias ventanas alrededor de toda la cabina.

- Asientos reclinables para maximizar el espacio de la cabina en gravedad 0 y al reingresar a la atmósfera terrestre.

- Motor-cohete híbrido que usa combustible sólido y óxido nitroso, no volátil y ecológico. Además, el motor es reutilizable.

- Reingreso a la atmósfera terrestre de manera controlada y aerodinámica gracias a un particular diseño de las alas que se doblan y estiran.

- Aterrizaje sin motor, planeando.


EL VUELO

La travesía que propone Virgin Galactic comienza desde el momento en que la persona paga el valor de esta experiencia única (200.000 dólares), pues incluye tres días de entrenamiento previo. Única restricción: tener más de 18 años. Tras 45 minutos de vuelo, el “avión nodriza” WhiteKnightTwo alcanza los 15 kilómetros de altura (50.000 pies), aproximadamente. Es ahí cuando se desprende el SpaceShipTwo, nave-cohete para 6 pasajeros más dos pilotos. Una vez separadas ambas naves, el SpaceShipTwo comenzará su ascenso vertical, alcanzando casi 4 veces la velocidad del sonido. En sólo 90 segundos llegará hasta los 110 kilómetros por sobre el nivel del mar. Desde esa altura, los pasajeros tendrán una visión panorámica de más de 1.600 kilómetros a la redonda, y flotarán libremente debido a la ingravidez total.


HITOS

22 de marzo de 2010: la nave nodriza WhiteKnightTwo y la nave espacial SpaceShipTwo, volaron juntas. Esta última permaneció adosada a la nave madre durante 2 horas y 54 minutos de vuelo, alcanzando ambas una altitud de 13.716 metros.

19 de diciembre de 2012: después de más de 20 descensos planeando, la SpaceShipTwo realiza exitosamente su primer vuelo impulsado por su motor-cohete.


COCHA, como miembro de Virtuoso, es el único Accredited Space Agen (ASA) de Virgin Galactic en Chile. Es decir, es la única agencia de viajes autorizada para promocionar y vender esta experiencia única.