Destinos

Playas y Costa >> Valparaiso

Valparaíso
Joya chilena

Imposible olvidar sus cerros, sus ascensores y sus trolleys. Inspiración de poetas y artistas, esta ciudad patrimonio de la Humanidad es un lugar para escapar y perderse.




', '_new', 'resizable=1, scrollbars=1, menubar=0, toolbar=0, location=0, top=0, left=0, directories=0, width=800, height=600'); return false">Ver Video
Por qué ir
Por qué ir Simplemente porque es una ciudad para perderse, Patrimonio de la Humanidad y la escapada perfecta del ruido santiaguino. A 115 kilómetros de la capital, el puerto más famoso de Chile es para amantes de la nostalgia, la bohemia y el buen comer, con una amplia oferta gastronómica y nocturna. En sus entrañables cerros verás convivir lo clásico con lo contemporáneo; todo inserto en un paisaje cultural alucinante. Inspiración de poetas y artistas, Valparaíso es definitivamente un lugar para dejarse llevar. Neruda escribió alguna vez que las escaleras de Valparaíso llegaban al cielo. Descubrirlo, es tarea de cada cual.
Su historia Antes de la llegada de los conquistadores, lo que hoy se conoce como Valparaíso estaba poblado por pequeños grupos de pescadores indígenas, los changos. La región formaba parte del sector sur del imperio incaico.
En 1536, la ciudad tuvo el nombre que hoy la identifica. Quien así lo dispuso fue el capitán español Juan de Saavedra, primero en descubrir la bahía de Alimapu. Años después, en 1541, Pedro de Valdivia la nombró puerto oficial de Santiago. Sin embargo, esto no significó que fuera habitada de inmediato, pues pasaron bastantes años antes de que los españoles empezaran a instalarse allí.
Aprovechando la soledad de estas tierras, poco menos de un siglo después llegaron corsarios y piratas ingleses, como Francis Drake, quienes saquearon y destruyeron la zona, quedándose con el oro que se llevaba a Perú. Esto se frenó con la creación del Corregimiento de Valparaíso. Lentamente el puerto fue adquiriendo importancia, empezaron a construirse casas y se levantaron las primeras iglesias.
A fines del siglo XVIII, Valparaíso ya tenía una población importante. El comercio empezaba a tomar fuerza. A partir de la Independencia de Chile, la ciudad se convierte en escala obligada de las rutas marítimas que venían a las costas o a las islas del Océano Pacífico desde el Atlántico, cuadruplicando su actividad comercial con muchos países. Esto significó que numerosos ingleses, alemanes, franceses, italianos y norteamericanos se instalaran allí desde 1860 y manejaran el comercio de importación.
En 1910, Valparaíso era la capital económica de Chile. Este desarrollo la convirtió en un puerto habitado por más de 160 mil personas y gran número de extranjeros, quienes dejaron su huella. Esto se aprecia en sus antiguas y bien conservadas construcciones, que han hecho de ella una verdadera joya arquitectónica de numerosos monumentos nacionales y de una rústica y colorida fachada pocas veces vista y mundialmente admirada.
El 2 de julio de 2003 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Que visitar
Gastronomía y entretención
¿Dónde comprar?
Datos útiles




Copyright © 2013 Cocha. All Rights Reserved
El Bosque Norte 0430, Las Condes