Destinos

Region De Los Lagos >> Puerto Varas

Programas en Puerto Varas:

Puerto Varas
La ciudad de las delicias

Es una ciudad exquisita, en el amplio sentido de la palabra, con sus casitas alemanas de madera de alerce, sus jardines bien cuidados y sus rosales, calles impecables e innumerables paisajes de ensueño. Cada detalle de su geografía y arquitectura está ahí, en las manos de quien quiera disfrutarlo, en medio de la quietud de una ciudad tímida que esconde la más delicada belleza.




', '_new', 'resizable=1, scrollbars=1, menubar=0, toolbar=0, location=0, top=0, left=0, directories=0, width=800, height=600'); return false">Vídeo Oficial
Por qué ir
Por qué ir Porque es una de las ciudades más lindas de Chile, la Suiza chilena, la reina del Sur. Porque sus jardines floreados y sus antiguas casonas alemanas le dan un romántico aire de cuento. Porque está flanqueada por la más sobrecogedora postal del Lago Llanquihue y el Volcán Osorno, que se roban todas las miradas, todas las fotografías. Porque tiene una comodísima infraestructura turística, con excelentes hoteles y una variada gama de restaurantes de primer nivel. Porque no hay nada más delicioso que sentarse en uno de sus cafés a saborear un kuchen mientras afuera llueve, llueve y llueve. Y porque es el punto de partida perfecto para conocer pequeños paraísos, como la ciudad de Frutillar, la fotogénica Puerto Octay, el enigmático Archipiélago de Chiloé, la prístina Peulla y mucho más.
Su historia La existencia de Puerto Varas responde a las acciones gubernamentales que se llevaron a cabo entre 1840 y 1850 para incorporar al resto de Chile algunos territorios deshabitados del sur.

En sus orígenes, la ciudad se formó en una de las riberas del lago Llanquihue, descubierto por Pedro de Valdivia en 1552, pero no se convirtió en tal hasta mediados del siglo XIX, con la llegada del agente colonizador Vicente Pérez Rosales, quien la fundó definitivamente en 1854, y Bernardo Philippi, quien impulsó su poblamiento al conocer el lago que entonces estaba rodeado de impenetrable selva.

El español Vicente Pérez Rosales estableció un plan de ocupación para la hoy también llamada Ciudad de las Rosas, con colonos venidos de Alemania. A fines de 1852 llegaron los primeros 212 alemanes, a quienes el gobierno garantizó una serie de franquicias a largo plazo, como 75 cuadras de tierra por cada hijo, una yunta de bueyes, tablas, clavos y algún dinero, además de asistencia de salud, medicamentos gratuitos y la ciudadanía a quienes la solicitaran.

Diez años después ya estaban creados los caminos y muchas tierras fueron despejadas de la espesa vegetación, se establecieron las industrias y un servicio regular de navegación en el lago Llanquihue. En 1897, Puerto Varas fue declarada villa y recibió el nombre del ministro Antonio Varas.

Se podría decir que desde un principio fue un lugar turístico, pues incrementó su población con gente que trabajaba en las cercanías y también cuando se abrió el camino a Ensenada, por la ribera del lago. Además, Puerto Varas fue centro de la navegación lacustre y puerto de salida del comercio hacia Puerto Montt. Sin embargo, se podría afirmar que el verdadero impulso turístico llegó en 1934, con la inauguración del Gran Hotel Puerto Varas, hoy también Casino. Ello incentivó la visita de turistas nacionales y extranjeros, quienes llegaron a la zona atraídos por la belleza del paisaje y el ritmo de la urbe, que aseguraba el descanso.

Puerto Varas recibió uno de los golpes más fuertes de toda su historia con el terremoto de 1960. Este violento sismo dejó numerosas víctimas y prácticamente en ruinas a gran parte de la ciudad, pero ésta se recuperó rápido, sin perder el espíritu de su arquitectura y manteniendo las tradiciones que la identifican hasta hoy.

Actualmente, Puerto Varas tiene 28 mil habitantes y es uno de los balnearios más visitados del Sur de Chile.
Que visitar
Gastronomía y entretención
¿Dónde comprar?
Datos útiles




Copyright © 2013 Cocha. All Rights Reserved
El Bosque Norte 0430, Las Condes