Fundada bajo las órdenes de Louis XIV, Versalles representa un modelo del planeamiento urbano del siglo XVII, que se basaba en estructuras geométricas y materiales de construcción uniformes.
El 6 de mayo de 1682, Versalles se convirtió en la residencia oficial de la Corte de Francia, suplantando a los palacios de Louvre y Saint-Germain, en Laye. Mientras tanto, desde 1678 hasta 1684 la terraza del nuevo chateau fue transformada en el Hall de los Espejos, que simbolizaba el poder absoluto del monarca.
Intensas actividades se realizaron para construir el edificio, que dieron lugar al ala este y oeste, entre otras cosas. Más tarde, Louis XIV (conocido como el Rey Sol) contrató a su propio arquitecto, Louis Le Vau, para que embelleciera la residencia. Sin embargo, esta Pequeña Casa de Naipes, como el memorial Duc de Saint-Simon la solía llamar, seguía quedando demasiado chica y de inmediato fue requerida su expansión.
Pero lo más importante que se construyó durante el reinado de Louis XIV fue la Capilla Real, completada en 1710 por Robert de Cotte.
|