Destinos

Sudamerica >> Brasil >> Paraty

Paraty
El tesoro de la Mata Atlántica

Encantadora ciudad colonial de callejuelas empedradas y casonas blancas, frente a una bahía con más de 60 islas y unas 300 playas perfectas en ellas. ¡Paraíso natural!




Turismo en Paraty
Canal del tiempo
Por qué ir
Por qué ir Encantadora ciudad colonial de callejuelas empedradas y casonas blancas, frente a una bahía con más de 60 islas y unas 300 playas perfectas en ellas. Ubicada entre la selva tropical -o Mata Atlántica- y el mar, Paraty es de los tesoros históricos mejor conservados de Brasil; tranquilo y calmo, excelente para el buceo, la navegación, para los amantes de la naturaleza exótica... y también, de la cachaça.

Es también conocida como la Venecia de Brasil, por las constantes lluvias que se registran en la ciudad, las que, aún así, no son capaces de opacar el hermoso, y entretenido, panorama de Paraty.
Su historia Originalmente, la región de Paraty estaba habitada por los indígenas Guaianás. Ellos mismos fueron quienes crearon el camino de esta ciudad con las playas y los valles cercanos, el cual fue utilizado por los colonos portugueses para llegar a ellos.

Fue tras la expedición de Martim de Sá Correa, en 1597, que la ciudad fue oficialmente fundada por los europeos, dejándola bajo el dominio de la Capitanía de São Vicente. Los hombres que llegaron con él construyeron una capilla en honor a San Roque, el patrón del pueblo.

Pensando en los nativos es que María Jácome Melo donó una parte de terreno exclusivamente para los indígenas, de manera que se evitara todo tipo de conflicto con los portugueses. Este lugar es, actualmente, lo que corresponde al centro histórico de Paraty.

Aún así, los Guaianás no se quedaron tranquilos, por lo que desde 1654 se registraron batallas entre los nativos, para independizarse de Angra dos Reis. Esto se logró seis años después, cuando una revuelta logró que Paraty pasara a ser un pueblo, dejando atrás la categoría de aldea.

Durante el siglo XVIII Minas Gerais fue el mayor punto de interés de la región, pues se descubrió la existencia de oro en sus territorios. Todo metal que fuera extraído desde allí debía pasar por Río de Janeiro, y no por Paraty, antes de llegar a su destino. Por eso se tuvo que crear una ruta llamada Camino del Oro.

Los paratienses no se quedaron tranquilos, por lo que la medida se abolió, pero luego volvió a estar vigente. Por eso, el movimiento en Paraty comenzó a disminuir drásticamente. Sin embargo, supieron arreglárselas de otra manera. Comenzaron a cultivar caña de azúcar y ron, lo que ha llevado a que hoy Paraty sea uno de los mayores productos de cachaça en Brasil.

En 1954 ocurrió el redescubrimiento total de la ciudad con la apertura, una vez más, de la carretera que la unía con Sao Paulo. Fue en esa época en que Paraty fue declarada Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, lo que además incrementó el tráfico turístico por la ciudad.
Que visitar
Gastronomía y entretención
¿Dónde comprar?
Datos útiles




Copyright © 2013 Cocha. All Rights Reserved
El Bosque Norte 0430, Las Condes