Destinos

Fiordos Y Patagonia >> Torres Del Paine

Parque Nacional Torres del Paine
La meca del trekking

Torres del Paine es uno de los Parques Nacionales más importantes de Sudamérica, con una red de senderos repartidos en 181 hectáreas de montañas, bosques, lagos, glaciares y ríos con una belleza escénica incomparable.




Canal del tiempo
', '_new', 'resizable=1, scrollbars=1, menubar=0, toolbar=0, location=0, top=0, left=0, directories=0, width=800, height=600'); return false">Vídeo Oficial
Por qué ir
Por qué ir El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los lugares preferidos por los turistas que visitan Chile. La persona que quiera aventurarse en un emocionante trekking, encontrará en esta reserva de la naturaleza un gran escenario. Caminarás en senderos rodeados de bosques nativos, acompañado de ríos y observando pampa, montañas, glaciares y distintos atractivos que te ofrece este lugar.
El parque fue creado en 1959 y ha sido administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Tiene una superficie de 242.242 hectáreas y es uno de los más australes del mundo. Solo hay abiertos algunos de los circuitos que están disponibles para desplazarse, por el incendio que ocurrió un 26 de diciembre de 2011: una fogata mal apagada que tardó semanas en controlarse. Está estrictamente prohibido hacer fuego en la zona.
Su historia Los primeros indicios de vida en la provincia de Ultima Esperanza datan de hace más de doce mil años, hasta donde llegaron bandas de cazadores nómades. Debido a diversos factores, dichos grupos evolucionaron y se asentaron definitivamente en la zona, formando dos pueblos: los tehuelches o aonikenk y los oawashqar.

Sin embargo, no fue hasta 1557 cuando llegó la primera expedición colonizadora. Dirigida por el español Juan de Ladrillero, el grupo fue enviado en búsqueda del Estrecho de Magallanes. En esa oportunidad el sector fue bautizado con el nombre de Última Esperanza.

Tras esta travesía, no figura registro alguno de visitas a la zona, sino hasta el año 1830, cuando comienza una serie de exploraciones de carácter científico y militar con el objetivo de obtener información acerca de esta zona del territorio.

A fines del siglo XIX y comienzos del XX se establecen los primeros colonizadores, principalmente ganaderos, a quienes el Gobierno de Chile les entrega territorios. Luego, una sociedad inglesa adquiriría otra parte de las tierras. También se crea la ciudad de Puerto Natales.

El parque, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), fue creado en 1959 y fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978. Tiene una superficie de 242.242 hectáreas y es uno de los más australes del mundo.

El 26 de diciembre de 2011, una fogata mal apagada provocó un incendio que pudo ser controlado tras dos semanas de trabajo. El siniestro provocó la pérdida de más de 12 mil hectáreas. Recién la segunda semana de enero se reabrió la totalidad del parque que, poco a poco, va recuperando sus espacios y esa belleza que durante tantos años ha hecho que las Torres del Paine conformen uno de los Parques Nacionales más lindos de Chile.
Como llegar Por lo general, se llega en avión a Punta Arenas y luego, allí, se toma un transfer a Puerto Natales, al que también se puedes llegar en barco desde Puerto Montt. Las puertas de acceso al parque, de hecho, están a 115 kilómetros de esta última localidad.
No existe oferta de restaurantes en las cercanías de Torres del Paine, pero nadie te prohíbe adentrarte en estas tierras y compartir deliciosas comidas tradicionales con las personas autóctonas. Hay distintas opciones de alojamiento: acomodarse en un camping, hosterías o pagar por un hotel de primer nivel.
El parque está abierto durante todo el año. Como se encuentra en un lugar lluvioso y clima con temperaturas bajas, lo recomendable es viajar entre octubre y abril, meses en los que se dan los climas cálidos de Chile.
Que visitar
Gastronomía y entretención
Datos útiles




Copyright © 2013 Cocha. All Rights Reserved
El Bosque Norte 0430, Las Condes