Destinos

Region De Los Lagos >> Temuco

Temuco
Donde se juntan los orígenes

Las tradiciones de la Región de La Araucanía son parte de la esencia de Chile. Ubicada a 670 kilómetros al sur de Santiago, en Temuco viven más de 300.000 personas. En mapudungun, “Temuco” significa “Agua de Temu”, esta última es una planta medicinal nativa.




Por qué ir
Por qué ir Temuco, Provincia de Cautín región de La Araucanía, es un gran eje que articula varios tours especiales y entretenidos, además de destacar por su arquitectura e infraestructura moderna, donde encontrarás centros comerciales y una gran oferta de hoteles para todos los bolsillos.
Se fundó en 1881. Posteriormente, se construyó una línea ferroviaria para llegar hasta la capital de Chile. Un lugar estratégico con grandes historias y mitos.
La belleza natural de sus parajes, las tradiciones de culturas originarias y sus hermosos bosques crean aquí un panorama atractivo para cualquier turista que quiera convivir con la naturaleza. En el valle de la Araucanía, el Monumento Natural Cerro Ñielol es una de los espacios naturales más hermosos, con una gran e interesante flora y fauna.
En la plaza Aníbal Pinto, centro urbano de la ciudad, puedes encontrar diversos locales como restaurantes y tiendas para comprar. Además, hay una feria de artesanía durante el verano.
La gastronomía del Sur de Chile es una delicia. En Temuco esta regla se cumple por completo. Podrás encontrar desde cocina criolla hasta platos que fusionan las raíces indígenas originarias y el sabor español.
Su historia Históricamente, Temuco ha sido conocida como La Frontera, a tierra donde los incas no lograron entrar. Luego, los indígenas se resistieron a los conquistadores españoles por 300 años, hasta que en febrero de 1881 el ministro Manuel Recabarren fundó el fuerte en el río Cautín, que contribuyó con la pacificación del pueblo mapuche y a sofocar su levantamiento.

De acuerdo con estos antecedentes, se puede decir que Temuco nació como consecuencia de una tarea militar. En un inicio fue un campamento, alrededor del cual comenzaron a construirse las calles que hoy conforman el centro. En ese entonces había una gran cantidad de población indígena en la zona, a la que se sumaron los consiguientes colonos alemanes y franceses, pues una vez pacificado el territorio, se vio en la necesidad de colonizarla con elementos extranjeros. Los agentes europeos designados para la ocupación llegaron entre 1882 y 1890 y formaron la primera población de la ciudad. De esta forma, chilenos y franceses se ubicaron en manzanas cercanas al fuerte, y los colonos alemanes se radicaron en sectores rurales.

En 1892 se aprobó el primer Plan Regulador de la urbe, siguiendo la propuesta de diseño urbano de Teodoro Schmidt. La posterior llegada del ferrocarril marcó un hito en la vida cotidiana y en el desarrollo urbano y arquitectónico de Temuco, ya que esto permitió que la ciudad se uniera con el resto del país. Esto también garantizó un abastecimiento constante y permitió la llegada de materiales de construcción. Con los años, este sector adquirió mayor dinamismo, se desarrolló el comercio en los alrededores y se instalaron una serie de viviendas y servicios.

La capital de la Novena Región comenzó a consolidarse: se produjo un auge en la explotación de la madera, el cultivo de trigo y la expansión de la ganadería. Paralelamente, Temuco siempre se caracterizó por un rápido crecimiento poblacional; en 1895, un censo establecía una cantidad de 7.700 habitantes y, cuando la urbe se convirtió en capital regional, esta cifra llegó a los 16 mil habitantes. En 1940 ya contaba con 242 mil personas.

Desde 1970 a 1990 creció sobre la base de la migración de sectores pueblerinos y campesinos, quienes llegaron hasta allí con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida. Durante el boom económico de los años noventa, Temuco fue la ciudad chilena que experimentó el mayor crecimiento económico del país.

Actualmente, y con 260 mil habitantes, es una ciudad con bastante movimiento, comercial, universitario y una gran ventana al turismo de la zona sur de Chile.
Que visitar
Gastronomía y entretención
¿Dónde comprar?
Datos útiles




Copyright © 2013 Cocha. All Rights Reserved
El Bosque Norte 0430, Las Condes