Equipaje  Asistencia en viajes Documentación y aduanas
 
Entendiendo el pasaje aéreo Viajeros con requerimientos especiales


 
Equipaje
¿Cuánto equipaje puedo llevar a bordo del avión?
Si bien hay un marco general en cuanto a peso máximo por persona, tanto de equipaje de mano como el despachado por carga, todo dependerá finalmente de la línea aérea y la clase en la que viajes (ejecutiva o económica).
En términos generales, se permite una pieza de equipaje de mano por persona, cuyo peso no puede sobrepasar los 10 kilos.
En cuanto al equipaje despachado por carga, el peso máximo ronda los 20 kilos por persona. Esto, al igual que la cantidad de maletas que despaches, también depende de cada línea aérea y de la clase en que se viaja (las líneas aéreas cobran por sobrepeso).
Siempre es conveniente verificar esta información con la aerolínea correspondiente antes de partir al aeropuerto.

¿Qué cosas no puedo llevar en mi equipaje de mano?
A bordo del avión están prohibidos todos los elementos para cortar y punzante; tijeras, cortauñas, cortaplumas, herramientas, palillos de tejer, agujas. Dependiendo del destino final, algunas líneas aéreas tampoco permiten a bordo encendedores.
Con respecto a los líquidos y geles, deben ser transportados en cantidades inferiores a 100 mililitros por envase, y en bolsas de plástico transparente –con sistema de cierre hermético– de un tamaño máximo de un litro.


¿Puedo subir al avión con una botella de agua?
Ciertas líneas aéreas aceptan el ingreso a la cabina de botellas de agua compradas en las tiendas de las salas de embarque, después de los correspondientes chequeos de aduana.


PÉRDIDA DE EQUIPAJE
Según el reporte de equipaje 2009 de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), el 2008 se perdieron o retrasaron cerca de 90 mil maletas por día (www.sita.aero).


En caso de pérdida o daño del equipaje, el primer paso a seguir es comunicarse con la línea aérea, quienes deben indemnizar al pasajero en caso de que sean responsables del daño o la pérdida. No son responsables si el daño es propio de la mercadería, va con un embalaje defectuoso o si proviene de un acto de la autoridad pública.
Para vuelos internacionales la indemnización por destrucción, pérdida o avería es aproximadamente US$ 25 por kilogramos de equipaje. En vuelos domésticos la cantidad es de 40UF por cada pasajero (Código Aeronáutico).


Tanto para los vuelos internacionales como para los vuelos domésticos, se debe formular una "protesta" al transportador mediante una reserva estampada en el talón de equipaje o mediante un escrito presentado inmediatamente después de haber sido notadas las faltas o averías, o dentro de siete días a contar de la fecha de recepción.


En caso de retraso, el plazo es de 21 días a contar de la fecha en que el equipaje haya sido puesto a disposición del destinatario. (Protocolo de La Haya de 1955 y Código Aeronáutico).
Fuente: Dirección de Aeronáutica Civil.

Subir

 
  
Asistencia en viajes

El 5% de los viajeros tiene algún inconveniente inesperado en su viaje; la primera consulta con un especialista en Nueva York cuesta 300 dólares si no se cuenta con un seguro de viaje (www.nuevayork.es); y durante el 2008, 90 mil maletas por día se perdieron o se retrasaron en el mundo (www.sita.aero). Viajar implica una cuota de riesgo y adquirir un servicio de asistencia de viajes permite asumir imprevistos con mayor tranquilidad, además de cubrir urgencias a bajo costo. Viajar implica una cuota de riesgo y adquirir un servicio de asistencia de viajes permite asumir imprevistos con mayor tranquilidad, cubrir urgencias a bajo costo y asegurar asistencias médicas de calidad. Hoy, es imprescindible viajar con ellos.

Según el programa elegido, los planes de asistencia en viaje cubren:



  • Costos de accidentes o enfermedad

  • Pérdida de equipaje

  • Asistencia en caso de documentos y tarjetas de créditos

  • Garantía de viaje de regreso

  • Situaciones que requieran asesoramiento jurídico

  • Atenciones de especialistas

  • Repatriación de restos

  • otros requerimientos


Cocha trabaja con 3 prestigiosas empresas de asistencia en viaje: Assist Card, Universal Assistance y Cardinal Assistance, con múltiples alternativas de planes a la medida, dependiendo del destino y las necesidades de cada viajero.

*En países como Francia, Alemania y República Checa es obligatorio su uso, mientras que en otros estados del Espacio Schengen en Europa suelen pedirlo como medida para comprobar intenciones del viajero en controles fronterizos.

Subir

 
  
Documentación y aduanas

Salida del país

Para salir de Chile, todas las personas mayores y menores de edad, deben portar un pasaporte válido y vigente; y realizar su salida por un lugar habilitado.

En caso de no tener pasaporte, éste se solicita en alguna de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación del país. El pasaporte tiene una validez de cinco años.


Países a los que se puede ingresar con cédula de identidad

De acuerdo a los convenios bilaterales suscritos por Chile, se puede viajar con pasaporte o cédula de identidad a Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.


Salida de menores de edad

Para salir del país, los menores de 18 años (sean chilenos o extranjeros residentes), deben portar pasaporte válido y vigente (o cédula de identidad en el caso de que el viaje se realice a países con los que Chile ha suscrito convenios bilaterales).

En caso de viajar con ambos padres, éstos deben presentar la libreta de familia o un certificado de nacimiento del menor.

En caso de viajar solo, sin sus padres, debe presentar autorización notarial de ambos.

Si viaja acompañado de uno de sus padres, debe presentar la autorización notarial del padre que no viaja.


Además:



  • Si viaja a través de un paso fronterizo controlado por Carabineros de Chile o no incorporado al sistema informático de la Policía de Investigaciones de Chile, deberá obtener un salvoconducto, a lo menos con 24 horas de anticipación al viaje.

  • Al viajar sin salvoconducto, el menor deberá llevar consigo una copia de la autorización notarial o fotocopia certificada ante notario, para ser entregada en el control de Policía Internacional al momento de abandonar el país.

  • El menor sujeto a tuición, conferida por un juez, a favor de alguno de sus padres o de un tercero, para salir del país requerirá la autorización de aquel tutor.

  • En todo caso, si el juez estableció régimen de visita a favor de alguno de los padres, además, se requerirá de la autorización de quien tenga el derecho a visita. En caso que no pueda otorgarse este permiso o se niegue, el interesado deberá concurrir al Juzgado de la Familia, del lugar donde resida el menor, quien podrá otorgarle la autorización.

  • La autorización para salir del país de un menor reconocido por uno de los padres, debe ser concedida por este.

  • Menores adoptados deberán cumplir los mismos requisitos.


Fuente: Policía de Investigaciones de Chile


 


Requisitos para viajar a Europa

El Acuerdo de Schengen entró en vigencia en Europa el año 2005, anulando el control de fronteras entre países pertenecientes al Espacio Schengen (Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Austria, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Suiza).

Si bien los chilenos no necesitan sacar la visa Schengen para ingresar a Europa, la mayoría de los países del Espacio Schengen exigen un seguro médico y de repatriación internacional por el tiempo que dure el viaje previsto, y que cubra un monto mínimo de 30.000 euros, por enfermedad o accidente. Además exigen a todo extranjero presentar pasaporte, pasaje ida y vuelta, certificado de albergue o reserva de hotel y recursos económicos.


Tipos de visas

Por lo general existen 4 tipos de visas de acuerdo al tiempo estipulado de permanencia en un país y la actividad a desarrollar.  Las de turista son las más usadas y permiten al visitante una estadía que va desde 30 a 90 días dependiendo del país visitado. En algunos lugares exigen visas de tránsito, disponibles para permanencias cortas; de negocios (también breves); de trabajo (para actividades laborales en el lugar y por períodos más largos) o de estudios. Pregunte a su agente de viajes de Cocha ante cualquier duda. Ellos se comunicarán con los expertos del Departamento de Documentación de nuestra empresa.


Departamento de Documentación de Cocha


En Cocha contamos con un Departamento de Documentación que apoya eficientemente a nuestros consultores de viajes. Quienes allí trabajan están dedicados a ser una fuente confiable y actualizada, dispuestos a atender las necesidades de cada pasajero y proporcionar la información necesaria de acuerdo a su nacionalidad y el destino al que viaja.

En Cocha estamos atentos ante cualquier información y en constante comunicación con ministerios y representaciones nacionales e internacionales.


El Departamento de Documentación de Cocha tramita:



  • visas consulares

  • visas de trabajo

  • legalizaciones

  • permisos notariales y consulares para salida de menores

  • escrituras de custodia de menores

  • patria y potestad de menores

  • revalidación de títulos profesionales

  • libretas de familia

  • certificados de nacimiento

  • reglamentación sanitaria

  • otros requerimientos


Visas más demandadas asistidas y/o tramitadas por Cocha

Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia, Vietnam, China, Taiwán, Egipto, Jordania, Siria, El Líbano, Cuba, Gran Bretaña (países de la Commonwealth y territorios británicos de ultramar que no tienen representación diplomática en Chile).


ADUANAS

¿Qué productos se pueden ingresar a Chile?


Se puede ingresar al país sin declarar a la Aduana y libre de tributos:



  • Artículos de viaje (maletas, bolsos, efectos personales), prendas de vestir, artículos eléctricos de tocador (máquina de afeitar, cortar pelo, secador de pelo manual), artículos de uso personal (despertador, máquina fotográfica, máquina de escribir y de calcular portátil).

  • Objetos de uso exclusivo para el ejercicio de profesiones, siempre que sean portátiles, de uso manual, de manufactura simple, que no necesiten de instalación para su uso normal y que correspondan a la profesión u oficio del viajero.

  • Una persona adulta puede ingresar, como máximo, 400 unidades de cigarrillos, 50 unidades de puros, 500 gramos de tabaco de pipa, 2,5 litros de bebidas alcohólicas.

  • El turista que ingresa al país con efectos personales tales como: filmadora, equipo de video, pieles y similares, debe llenar una solicitud de internación temporal, la que presentará al país en policía internacional. De esta forma se evitará el pago de derecho aduanero.




El Servicio de Aduanas efectúa revisiones al azar a fin de verificar que en el equipaje sólo se incluyan las mercancías indicadas anteriormente. Si se detectan otros tipos de mercancías, el pasajero infractor queda a disposición del Tribunal Aduanero, el que puede ordenar la retención de ellas, fijar multas en dinero e incluso aplicar penas privativas de libertad.



Ítems excluidos del concepto de equipaje:



  • Mobiliario de casa.

  • Menaje, vajilla, lencería y cuadros.

  • Instrumentos musicales.

  • Aparatos, repuestos y artefactos eléctricos o electrónicos.

  • Instalaciones de oficina.


Ingreso de productos animales y vegetales



Chile aplica una legislación sanitaria integral, por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G.), la cual prohíbe el ingreso al país de productos y subproductos de origen vegetal y animal en el equipaje de los turistas. Se debe DECLARAR todos los productos de origen vegetal y animal que se porten al ingresar a Chile. Si no los declara, puedes ser sancionado con una multa de 3 a 300 UTM.


Al ingresar al país, hay que declarar:

• Leche, mantequilla, crema de leche y quesos.

• Frutas, hortalizas y vegetales frescos.

• Carnes de cualquier especie, cecinas y embutidos.

• Semillas, granos, frutos secos desecados o deshidratados.

• Plantas frutales, ornamentales, forestales o partes de ellas: ramillas, estacas, bulbos y otras. Flores, flores secas y plantas de jardín. Tierra.

• Maderas o cortezas.

• Insectos caracoles y otros. Bacterias y hongos para investigación científica. Abejas, miel y cera de abejas.

• Semen de animales, productos biológicos y fármacos veterinarios.

• Animales pequeños y mascotas (perros, gatos, otros). Aves.

• Especies vivas, productos o subproductos de éstos, elaborados a partir de fauna silvestre.





Etapas del procedimiento:



  • Completar formulario "Declaración jurada conjunta Aduana/SAG", que le será entregado en el medio de transporte en el que viaja o en el punto de ingreso al país. Este será presentado al SAG.

  • Declarar TODOS los productos de origen vegetal y animal que traiga consigo.

  • Su equipaje será revisado por el SAG (inspección manual, visual, rayos X, brigada canina)

  • Todos los productos serán revisados por un/a inspector/a SAG, quien determinará si éstos pueden ingresar al país.


Importante:

Hay que tener presente que una declaración jurada que falte a la verdad constituye un delito y puede ser penado por la ley.

Los turistas pueden ingresar algunos animales domésticos, como perros y gatos, requiriéndose para estos últimos el Certificado de Vacunación contra el distémper y la rabia, que deben estar visados por el consulado chileno respectivo.

Para mayor información www.sag.cl


Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Subir

 
  
Entendiendo el pasaje aéreo

¿Qué pagas cuando compras tu pasaje?


¿Qué incluyen los impuestos que no suelen estar incluidos en los valores de los pasajes aéreos?

Suelen ser de tres tipos:



  • Tasas de embarque: es un cargo que las autoridades aeroportuarias imponen a las líneas aéreas por el uso de las instalaciones del aeropuerto de cada ciudad.

  • Queue de seguridad: fue creado por las líneas aéreas debido al alza del precio del petróleo, y que fluctúa según el valor de barril de combustible. Tanto las tasas de embarque como los queue de seguridad pueden ser pagados en Cocha o directamente en el aeropuerto.

  • Cargos por servicio de agencia (fee): comisión que reciben los consultores de viaje por los servicios prestados.


¿Se pueden cancelar o modificar las reservas de pasajes aéreos? ¿Tiene algún costo?          

Todo depende del período en el que quieras viajar y el tiempo de anticipación con el que se haga la reserva. En general, una vez confirmada, cualquier modificación tendrá un costo.

Por esto siempre es conveniente contratar un seguro de asistencia en viaje, pues cubren los gastos en caso de que el viaje sea cancelado por enfermedad repentina del viajero o sus acompañantes, muerte, citación judicial, entre otros.


¿Qué son los cupos confirmados?

Los cupos confirmados son espacios (aéreos, en hoteles e itinerarios), asegurados por Cocha, a precios fijos y para determinadas salidas. Al comprar con cupos confirmados no hay necesidad de someterse a una consecuente alza de precios al momento de chequear disponibilidad.


¿Qué es un charter?

En estricto rigor, un chárter es un avión arrendado para un viaje fuera de los vuelos regulares. Es decir, se trata de vuelos especiales programados para fechas y destinos específicos, en aviones adaptados a las necesidades de la empresa/persona que los alquila.


Cómo entender las Tarifas Aéreas

Las compañías aéreas han desarrollado un tarifario jerarquizado para cada vuelo, y le han determinado un número de asientos para cada nivel de tarifa. Mientras mayor es la demanda, mayor es el número de asientos en el rango superior de las tarifas, y viceversa. De acuerdo a la disponibilidad de asientos en cada vuelo, las líneas aéreas comienzan a establecer y modificar los cupos de cada clase, de modo de aumentar al máximo la ocupación del avión y vender a los mejores precios posibles.

Muchas veces, cuando una línea aérea señala que está todo vendido para una clase determinada, no significa que el avión esté todo vendido y no queden asientos disponibles, sino simplemente que no le quedan cupos para esa clase de tarifas.

Esta discriminación de tarifas va acompañada de un extenso conjunto de regulaciones para cada una de ellas y explica por qué hay personas que se encuentran viajando en el mismo avión y en la misma clase física, comiendo lo mismo, asientos similares y pagando distintas tarifas por el mismo viaje. Como norma hay que considerar que mientras más restricciones y condiciones se aceptan, más económica es la tarifa pagada. Por eso, al momento de seleccionar una determinada tarifa, debe tener claro su viaje y las regulaciones de la tarifa pagada. De lo contrario se puede cumplir lo del refrán que dice lo barato cuesta caro.


¿Qué significa obtener beneficios por compra anticipada?

Significa que determinados programas van asociados a descuentos y beneficios extras si se compran antes de determinada fecha, usualmente unos tres meses antes del inicio de la temporada alta.

Subir

 
  
Viajeros con requerimientos especiales

Personas con discapacidad


Los pasajeros discapacitados pueden volar solos, siempre y cuando presenten un certificado médico que acredite su auto valencia, esto, con el fin de que su vuelo sea seguro. Esto vale también para los enfermos orgánicamente descompensados, agónicos o inconscientes que sólo pueden viajar bajo rígidas medidas de seguridad, que involucran hasta las autoridades de salud.


Con respecto a la Revisión de Seguridad, paso obligatorio antes de abordar el avión, aquellas personas que utilicen algún apoyo médico, marcapasos o prótesis, no serán revisadas con equipos detectores, pero deberán someterse a detección manual AVSEC.

            Fuente: Dirección General de Aeronáutica Civil.


Mujeres embarazadas

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las mujeres embarazadas no deberían viajar en el último trimestre de embarazo, con mayor razón si han tenido problemas durante la gestación. Muchas aerolíneas exigen una carta del médico confirmando la buena salud y la fecha estimada del parto a partir de la semana número 28 de embarazo. Es difícil también conseguir un seguro médico para viajar en etapas tardías del embarazo.


Recién Nacidos

No se recomienda que los recién nacidos (hasta los seis meses) vuelen durante los primeros meses ya que la presión de la cabina puede causar dolor en sus oídos.


Dietas especiales

La mayoría de las líneas aéreas tienen disponibles menús especiales para vegetarianos, diabéticos, celíacos. Otras también tienen menús libres de grasas, bajo en colesterol, sin gluten o sin lactosa, entre otros. Para acceder a estos menús hay que solicitarlos entre 48 y 24 horas antes. Y por supuesto, la variedad de opciones depende de cada aerolínea.


Viajes con mascotas

Documentación

Para viajar desde Chile a un país extranjero, es necesario obtener un certificado sanitario del SAG (Servicio Agrícola Ganadero), el cual tiene una duración de 10 días. Fuera de este plazo, la mascota debe retornar con un certificado sanitario emitido por la autoridad sanitaria oficial del país en que se encuentre la mascota.

Es necesario consultar en el respectivo consulado si el país de destino exige otros requisitos para autorizar el ingreso de la mascota. Algunos exigen la legalización del certificado sanitario, lo que debe ser solicitado al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego, los documentos deben ser presentados en el Consulado o Sección Consular del país donde van a ser utilizados, con el fin de obtener su autenticación.


Aerolíneas, hoteles y cruceros

Cada línea aérea tiene sus propias condiciones y tarifas al respecto. En cuanto a los hoteles, es necesario preguntar con anticipación. Lo mismo con los cruceros, los que por lo general, no aceptan animales a bordo.

Subir

 

 



Copyright © 2013 Cocha. All Rights Reserved
El Bosque Norte 0430, Las Condes